Historias de usuario: Velosock

 

Gvido Bajars tenía una titulación en Derecho, pero cero conocimiento en impresión. Aún así, decidió seguir sus instintos para cofundar VELOSOCK, una marca de fundas de bicicletas para interiores. Dos impresoras ValueJet 1638WX más tarde, VELOSOCK es una compañía de rápida expansión con clientes en todo el mundo, incluidas leyendas del ciclismo, un campeón mundial del Ironman y el equipo nacional holandés de ciclismo en pista.

 

EL RETO

VELOSOCK comenzó como una empresa local del pequeño país báltico de Letonia. En solo un par de años, se han convertido en una marca mundial con numerosos prestigiosos premios de diseño y una clientela versátil por todo el mundo. ¿Quién podría haber pensado que una idea tan concreta, una funda elástica para bicicletas para facilitar su almacenamiento y transporte en interiores, irrumpiría el mundo del ciclismo tan repentinamente? Gvido Bajars, cofundador de VELOSOCK, revela cómo el uso de impresoras Mutoh les ayudó a construir una marca exitosa y cuáles son los grandes planes que tienen para el futuro.

Productos de historia de usuario: ValueJet 1638WX 

Gvido Bajars tenía una titulación en Derecho, pero cero conocimiento en impresión. Aún así, decidió seguir sus instintos para cofundar VELOSOCK, una marca de fundas de bicicletas para interiores. Dos impresoras ValueJet 1638WX más tarde, VELOSOCK es una compañía de rápida expansión con clientes en todo el mundo, incluidas leyendas del ciclismo, un campeón mundial del Ironman y el equipo nacional holandés de ciclismo en pista.

UNA NECESIDAD PRÁCTICA

El primer prototipo de VELOSOCK surgió como una necesidad práctica: mantener limpia la casa y el coche al transportar o almacenar una bicicleta. Imagina llegar a casa después de un día lluvioso. Hay suciedad. Hay barro ¿Cómo evitas ensuciar las paredes y el suelo de tu apartamento? No había fundas para bicicletas en el mercado en ese momento, por lo que los creadores de VELOSOCK decidieron fabricar una.

Gvido Bajars, uno de los fundadores de VELOSOCK, revela: “Desde el primer momento, pensé que era una gran idea. Tuve la sensación de que esta funda de bicicleta tendría un enorme potencial. Y cuando lo sientes en tus huesos, tienes que ir a por ello.”

VELOSOCK se ha embarcado en una misión para mejorar la calidad cotidiana, proporcionando fundas únicas. Por el momento, la compañía se enfoca en el mundo del ciclismo y produce fundas de bicicletas para interiores, fundas completas para transporte de bicicletas, fundas para bicicletas de niños, así como productos corrientes como fundas para maletas y pelotas de fitness.

 

POR QUÉ MUTOH

Gvido tiene una titulación en Derecho especializada en comercialización, desarrollo de productos y propiedad intelectual, que le resultó muy útil para construir la marca VELOSOCK. Sin embargo, Gvido no tenía experiencia en impresión. “No sabía nada sobre impresoras y aprendí todo desde cero.”

Al comienzo de su funcionamiento, VELOSOCK subcontrató la producción e impresión.

Pero la demanda creció y Gvido quería supervisar la producción él mismo para garantizar a los clientes la mejor calidad. Fue entonces cuando tomó la decisión de comprar su propia impresora, la ValueJet 1638WX de Mutoh. “¿Por qué Mutoh? En realidad no había ninguna duda al respecto. Sabía desde el principio que iría con Mutoh, ya que ofrecen la mejor opción de impresoras del mundo y un excelente servicio al cliente aquí en nuestro país de origen, Letonia.”

Gvido recuerda cómo estudió la impresora, la probó durante un par de semanas él mismo y luego transmitió su conocimiento a sus compañeros. “Fue muy fácil aprender a utilizar la impresora. Creo que es uno de los mayores beneficios de Mutoh. No han complicado demasiado nada, y es un placer usar esas tecnologías.”

Entre otras ventajas de Mutoh, Gvido menciona la impresión de alta resolución, la velocidad de la impresora y la capacidad de producir impresiones muy buenas. “Puedes crear básicamente cualquier cosa. Y eso es muy importante para nosotros, ya que VELOSOCK imprime diseños personalizados para nuestros clientes. También funciona perfectamente con el calendario que empleamos. Además, la tinta que utilizamos es de base agua, por lo que no es tóxica ni dañina para los humanos.” En definitiva, la combinación perfecta que satisface todas las necesidades de calidad e incluso de salud de VELOSOCK.

 

ÉXITO INTERNACIONAL

Actualmente, VELOSOCK realiza envíos a 65 países de todo el mundo, centrándose especialmente en las regiones con una fuerte cultura ciclista, como los países de habla alemana, Italia, Francia, España, Reino Unido, EE. UU. Pero su alcance no se detiene allí: las fundas para bicicletas VELOSOCK son utilizadas hasta por los atletas de la Polinesia Francesa. Incluso el equipo nacional holandés de ciclismo en pista tiene un juego, con sus nombres en cada funda de bicicleta individual.

Otros diseños exclusivos han viajado hasta el legendario velocista alemán de ciclismo Marcel Wüst y su equipo de Casa Ciclista, así como hasta Patrick Lange, campeón mundial del Ironman 2018 y 2017.

“La forma en que corremos la voz sobre VELOSOCK es a través de diferentes canales de marketing digital, en particular los anuncios de Facebook”, explica Gvido. “También participamos en muchos eventos y exhibiciones de ciclismo, como el Ironman. Las personas vienen a conocernos, ven VELOSOCK en la vida real y después lo solicitan en nuestra página web o Amazon. Por el momento, no trabajamos con minoristas o distribuidores, la mayoría de las compras se realizan online. Esto facilita enormemente la parte logística del negocio y permite que los entusiastas del ciclismo de todo el mundo tengan acceso a nuestras fundas para bicicletas”.

Gvido también confirma que tienen imitadores que han intentado replicar lo que hace VELOSOCK. “Pero no estamos preocupados por eso”, dice, revelando que VELOSOCK está protegido por una patente de diseño industrial y inscripta como marca registrada.

 

EXPANSIÓN

VELOSOCK se ha expandido rápidamente, por lo que después de 2 años y medio de funcionamiento con una impresora ValueJet 1638WX, la empresa compró una segunda. “A principios de 2019, optamos por una segunda impresora ValueJet 1638WX, porque se adapta perfectamente a nuestras necesidades. Es lo suficientemente grande como para imprimir nuestra funda de bicicleta completa. Y tiene dos cabezales de impresión, lo que significa que es perfecto para la sublimación de gran volumen a alta velocidad”, dice Gvido, enfatizando que no podría concebir su compañía sin Mutoh. “Simplemente no sería lo mismo sin estas impresoras. Usamos Mutoh para todo lo que imprimimos, y así es como podemos proporcionar diseños de tan alta calidad para cada uno de nuestros clientes.”

 

PLANES DE FUTURO

Por el momento, VELOSOCK se centra en operar en el mercado europeo. Sin embargo, en el futuro, planean expandirse a Estados Unidos e incluso a Japón. “Los japoneses tienen espacios de vida pequeños y deben cubrir su bicicleta por completo para poder transportarla en el tren”, explica Gvido. “En mi opinión, VELOSOCK sería la solución perfecta de almacenamiento y transporte en interiores, y realmente espero que podamos tener suerte con Japón.”

VELOSOCK tiene otras sorpresas emocionantes bajo la manga. “Este año, presentamos productos completamente nuevos que se han sido anticipados durante mucho tiempo. Estamos lanzando fundas para BMX, fundas para bicicletas plegables e incluso una línea profesional de fundas que son resistentes al agua, absorben daños y protegen la bicicleta de arañazos”, revela Gvido.

“Por supuesto, las fundas para bicicletas son nuestra principal línea de producción. Pero también planeamos crear fundas para otros artículos deportivos y cotidianos. Esto podría ser cualquier cosa, comenzando con esquís, tablas de snowboard, tablas de esquí acuático y otros equipos.” Y estamos ansiosos por conocer el resultado.

Aplicaciones