Historias de usuario: Flocmat

 

Flocmat

La empresa francesa Flocmat lleva utilizando impresoras de sublimación Mutoh desde que empezaron a producir felpudos personalizados. Una asociación que no es probable que cambie según el gerente de Flocmat, Jean-Stéphane Joly…  

EL RETO

Flocmat está localizada en Wormhout en la frontera con Bélgica, a 30 minutos de distancia de Dunkerque y Lille. En sus 15 años de existencia, Flocmat se las ha ingeniado para posicionarse como líder europeo en la impresión de felpudos, alfombrillas de coche y felpudos personalizados utilizando diferentes tecnologías como son el flocado, la impresión con tinta pigmentada y la impresión por transferencia. En 2009, Flocmat se convirtió en parte del ID GROUP, que engloba varias empresas con diferentes actividades que van desde felpudos profesionales para la industria, la agricultura y edificios públicos hasta la distribución de felpudos creativos y técnico, complementando así a Flocmat. Producto en la historia del usuario: ValueJet 1638WX

La empresa francesa Flocmat lleva utilizando impresoras de sublimación Mutoh desde que empezaron a producir felpudos personalizados. Una asociación que no es probable que cambie según el gerente de Flocmat, Jean-Stéphane Joly.  

FELPUDOS FLOCADOS

El nombre de la empresa procede de la técnica que utilizaron por primera vez para producir felpudos impresos, llamada flocado. El flocado es una técnica de impresión analógica similar a la serigrafía, con la diferencia de que no se trata de tinta depositada en la superficie del felpudo, sino de pequeñas fibras textiles de colores llamadas “flocks”. Estas fibras se adhieren al felpudo mediante una capa de pegamento aplicada antes de agregar los flocks. El resultado es una bonita impresión embebida dentro de la fibra del felpudo sin cambiar sus aspectos de  calidad y durabilidad. El flocado es una Buena técnica para producir felpudos impresos en pequeñas y grandes cantidades, pero la técnica también tiene sus limitaciones.

Jean-Stéphane Joly explica: Los felpudos flocados son muy duraderos y adecuados para diseños con colores uniformes, pero esta técnica no puede ser usada para obras de artes con degradados y detalles pequeños que se están volviendo cada vez más y más populares. Esta es la razón por la cual empezamos a buscar otras tecnologías de fabricación que pudieran producir este tipo de creaciones. Después de algunas investigaciones, quedó claro que la impresión digital, y específicamente la impresión por transfer debido a sus vivos colores, sería la mejor solución para nuestras necesidades. Como la sede europea de Mutoh está cerca, nosotros hablamos con ellos primero. Hubo una conexión inmediata entre ambas partes, y desde entonces estamos empleando sus equipos.  

PRODUCCIÓN COMPETITIVA

A día de hoy, Flocmat tiene dos impresoras de sublimación Mutoh en uso. Una es una Viper que tiene ya en su haber 250.000 m2, y la nueva adquisición es una impresora de sublimación de 4 colores, la ValueJet 1638WX. Frédéric Salomez, responsable de la preimpresión, comenta: “Nosotros llevamos utilizando impresoras Mutoh desde el principio y solamente puedo decir que estas máquinas son muy resistentes y casi nunca decepcionan. La velocidad y la calidad de impresión son perfectas para nuestra aplicación. Gracias al consumo de tinta asequible de estas impresoras de sublimación, somos capaces de producir cualquier diseño en cantidades pequeñas y grandes a un precio competitivo.  

NO MÁS SECRETOS OCULTOS

Jean-Stéphane Joly explica cómo funciona todo: Primero imprimimos la imagen en un material especial que luego se transfiere a los felpudos con una prensa especial de transferencia de calor. Este es un paso muy importante en el proceso porque la temperatura y presión deben ser las correctas para obtener una transferencia de imagen perfecta y, como resultado, un felpudo duradero. Puede parecer un poco simple pero te garantizo que son muchos los parámetros que se necesitan dominar para obtener un buen resultado. Nosotros llevamos haciendo esto durante los últimos 15 años, por lo que la tecnología no tiene ningún secreto ocultos para nosotros.

Flocmat vende sus productos principalmente a través de sus canales de venta de distribuidores pero también está buscando colaboración con empresas locales que producen impresiones de gran formato y materiales POP, porque los felpudos son un producto ideal para crear visibilidad en el mercado. Próximamente, Flocmat dispondrá también de una tienda online para empresas y particulares que quieran encargar felpudos por internet.

Aplicaciones