Historias de usuario: Briconautes

Briconautes

Para implementar la comunicación visual de los franquiciados y las tiendas independientes en toda Francia, la agencia central de compras de Briconautes requería de robustas herramientas multifuncionales. Se optó por utilizar impresoras de gran formato de Mutoh, más específicamente la híbrida UV LED 1638UH y la 1638X.

 

EL RETO

Hicimos una visita al lugar de producción en Brive-la-Gaillarde (Francia), donde se imprime toda la comunicación para una red de tiendas especializadas en bricolaje y jardinería, es decir, más de 400 tiendas, filiales, centros de jardinería, etc. de Briconautes. Briconautes es una filial de Mr. Bricolage, dueño del grupo de la marca. Es básicamente una especie de agencia central de compras. Sus clientes, sin embargo, son muy diferentes. Es importante darse cuenta de que el presupuesto y requisitos de la compañía matriz, en relación con sus tiendas independientes no son los mismos en absoluto. Otro factor a considerar es que el establecimiento local es crucial cuando hablamos de bricolaje y tiendas de jardinería. Por eso, la agencia central de compras en Brive-la-Gaillarde necesita desarrollar una amplia gama de productos y servicios.

Productos de historia de usuario: ValueJet 1638UHValueJet 1638X

Para implementar la comunicación visual de los franquiciados y las tiendas independientes en toda Francia, la agencia central de compras de Briconautes requería de robustas herramientas multifuncionales. Se optó por utilizar impresoras de gran formato de Mutoh, más específicamente la híbrida UV LED 1638UH y la 1638X.

 

¿CÓMO SE CREA UNA COMUNICACIÓN DE 360°?

Señalando a las dos impresoras ValueJet 1638, “con Mutoh, podemos trabajar en cada material clásico disponible en el mercado” explica François Dalcantarat, Director de Comunicación de la agencia. “Cada material” significa tanto material flexible como rígido: pancartas (adhesivo o no), PVC retroiluminados, vinilo, película microperforada, M2 resistente al fuego o papel blueback, Dibond, PVC, Aquilux, magnético…

Catálogos, letreros, tarjetas de fidelización, señalización para el parking, mobiliario del comercio, impresiones interiores y exteriores de gran formato, expositores de precios: la agencia Brive suministra todo el entorno completo de la red de tiendas y las produce usando las dos impresoras digitales de Mutoh.

“Lo que más aprecio de Mutoh es la atractiva relación entre el consumo de tinta, la simplicidad de la máquina y su fiabilidad. Ambas impresoras requieren muy poco mantenimiento y pueden soportar grandes fluctuaciones en la producción sin dificultad.” Incluso dejamos la nueva 1638UH funcionando durante toda la noche. Aunque había tenido experiencias previas con impresoras Mutoh, Françoise Dalcantarast todavía tiene que confesar que la nueva 1638UH les ha permitido incrementar su productividad en cuatro veces, una ventaja considerable.

En la agencia Briconautes, se puede encontrar un taller junto al departamento de diseño gráfico y el departamento comercial, pero también un estudio de grabación de audio y vídeo, así como una sala de edición. Anuncios de radio, anuncios en la tienda, videotutoriales… todo es producido internamente. La agencia ofrece una gama muy amplia de soluciones para sus clientes, jugando la impresión un papel crucial en esto.

La oferta de impresión está basada en la complementariedad de las dos impresoras Mutoh: una 1638X para materiales flexibles y una 1638UH para materiales rígidos y aplicaciones especiales. ¡Y especiales que son! El equipo ha duplicado su ingenio para optimizar el uso del espacio de trabajo limitado pero ha resultado también en la ampliación de nuevas posibilidades para sus clientes. “Nosotros desviamos las impresoras de su uso común sobre una base regular. Queremos producir lo que aún no hay en el mercado: pedestales Aquilux con luz LED, tótems plegables para podios y recepciones…” El sitio incluso ha imprimido kilómetros de lona que sirvió para guiar ranas durante una operación de rescate.

 

PERSONALIZACIÓN: MARKETING PARA TODOS Y MARKETING PARA CADA UNO

Las tiendas reciben un catálogo de 80 a 100 páginas, que les muestra el rango de posibilidades. No obstante, en Briconautes, la personalización reina. ¿Una paradoja para una agencia central de compras? Tal vez no. La agencia dirige una red pero apoya a sus tiendas individuales. Los anuncios de audio y vídeo son personalizados para cada región, cada evento y cada tienda y están en la cima de la producción interna.

En cuanto al taller: “Tenemos una 1638X para materiales flexibles, una 1638UH para materiales rígidos y aplicaciones especiales, una impresora Ricoh para datos variados, una impresora de tarjetas Evolys y para terminar: una guillotina EBA y Steeltrak, una guillotina Neolt y Fotoba y una máquina plegadora Major y Pitnez Bowse. El taller se ajusta a nuestro limitado espacio disponible que permite satisfacer todos los encargos.” Con un parque de máquinas como esta, la agencia puede personalizar la producción por completo. En otras palabras: la impresión es a medida.

Desde el pequeño al gran formato, las herramientas de producción aprovechan cada oportunidad de personalización: desde la adaptación de una tienda o evento, hasta la adaptación al cliente final. Apoyado por la información variable de Ricoh y la impresora de tarjetas Evolys, la 1638UH es parte de la personalización en múltiples niveles: anuncios POP bajo demanda, catálogos personalizados y tarjetas de fidelización, adaptándolo a los estilos de las tiendas y los nombres de cada cliente.

La agencia también desarrolla su departamento de diseño gráfico para satisfacer el incremento de la demanda de la personalización. “Nosotros tenemos que apoyar el marketing de nuestros clientes y su desarrollo.” Todo esto comienza con un consejo pero, para poder llevarlo a cabo, las herramientas de producción tienen que ser muy versátiles. Por ejemplo, un cliente desea dejar los catálogos porque no está satisfecho con el ROI. La agencia le sugiere que reduzca la cantidad de páginas de 24 a 16 y lance una campaña de marketing callejera.

Se le dijo que no se preocupara e imprimiera un catálogo de 16 páginas, folletos para repartir y vallas publicitarias en las calles. Como resultado, la empresa del cliente ha sido capaz de mejorar su comunicación y la relación con sus clientes, gracias a los catálogos y al evento local. El marketing lo pensó, la impresión digital lo hizo.

Las tiendas de la red incluso se ven empujadas a pensar nuevas ideas y nuevos desarrollos, añadiendo el toque final que faltaba: la personalización en el punto de venta. De esta manera, la empresa se encuentra imprimiendo papel pintado para uno y marcos decorativos para otro.

Los productos personalizados bajo demanda de los clientes son una tendencia de marketing minorista y un nuevo modelo para los puntos de venta de la red de tiendas. La típica producción estandarizada de un departamento central de compras toma una forma completamente nueva gracias a la impresión digital y la versatilidad de las dos impresoras de gran formato de Mutoh.

Aplicaciones