Plotter de corte, ¿cómo elegir el mejor?

¿Te dedicas a la rotulación o al diseño y necesitas un plotter de corte? Cutter Printer Systems te cuenta en este post todo lo que debes saber para elegir a tu mejor aliado. ¡Empecemos!

¿Qué es un plotter de corte?

Un plotter de corte es un dispositivo similar a una impresora, aunque su utilidad no es la misma. El plotter de corte se utiliza para cortar diseños en lugar de imprimirlos. Es la herramienta principal que se utiliza para estampar con vinilo textil, normal… Por otro lado, también se utiliza en la rotulación, decoración de interior con diseños de vinilo, papeles autoadhesivos y un largo etcétera.

Estos equipos se han convertido en aliados de aquellos que trabajan en el sector del diseño gráfico, el estampado y la impresión, debido a su versatilidad dado que se utilizan tanto para el mundo del estampado textil como para diseños decorativos.

Su funcionamiento es sencillo y, además del dispositivo, harán falta otras herramientas como el software de corte, el vinilo para poder cortarlo, un programa de dibujo vectorial y papel de transfer.

En CPS Spain somos distribuimos los mejores plotters de corte del mercado de la mano de uno de los principales fabricantes a nivel mundial, Graphtec. Conoce los principales equipos Graphtec y disfruta de sus grandes prestaciones y rentabilidad.

Tipos de plotter de corte

Esta herramienta es cada vez más utilizada por los usuarios y, utilizar el modelo que más se adecue a tus necesidades es todo un acierto que te evitará muchos errores y frustraciones. Así pues, en el mercado actual podemos encontrar diferentes modelos:

  1. Plotter de corte de tipo doméstico

Este es el modelo de plotter más básico, es de tamaño reducido, ocupa poco espacio y no hace prácticamente ruido.

Se puede usar para cortar cualquier tipo de vinilo de forma cómoda, con un resultado llamativo y prácticamente profesional.

  1. Plotter para manualidades

Este tipo de plotter se utiliza para cortes exclusivos relacionados con manualidades como por ejemplo pegatinas, flyers y otros elementos similares.

Cabe destacar que este modelo posee un tamaño más pequeño que el plotter de tipo doméstico y es más veloz. Además, es ideal para llevar a cabo diseños para artículos de tamaño reducido gracias a su fácil uso.

  1. Potter de tipo profesional

Este tipo de plotter profesional está dirigido a los expertos del sector de la rotulación. La razón principal de ello es la gran cantidad de opciones y posibilidades que posee, así como sus funcionalidades, adaptadas a realizar cortes en vinilos de tamaño y grosor superior.

Se suelen utilizar para elaborar productos de todo tipo, desde carteles, camisetas hasta rotulaciones de vehículos.

¿Cómo elegir un plotter de corte?

La decisión principal a tomar para elegir un plotter dependerá del tipo de trabajo que se pretende realizar. En cualquiera de los casos, el plotter profesional posee mayores ventajas y funcionalidades. La razón principal de ello es su mayor precisión en el corte, tanto en trabajos más detallados como en trabajos de tamaños superiores.

Además, posee más velocidad, lo que se traduce en mayor rentabilidad y versatilidad.

Estas son algunas características a tener en cuenta, además de la fuerza y el precio, Aunque se deben analizar otras variables muy importantes:

  1. Tipo de motor

Existen dos tipos de motores:

  • El motor mecánico de paso: Este tipo de motor es el que se utiliza en los plotters más económicos y es la tecnología más antigua y conocida.

La ventaja principal de este motor es que su fabricación posee un precio muy económico. Por otro lado, las desventajas que encontramos son el ruido que produce y su falta de precisión en trabajos de tamaño reducido.

  • El motor servo digital: Este tipo de codificador digital traduce las instrucciones del software en movimientos muy suaves y precisos del cabezal encargado de realizar el corte. Son mucho más silenciosos y precisos a la hora de hacer cortes en diseños muy pequeños.

  1. ¿Con o sin lector óptico?

Es conveniente que el plotter posea lector óptico, ya que permitirá cortar de forma más fácil y precisa el contorno de una imagen impresa sobre papel o vinilo al incluir marcas de corte.

  1. Capacidad de seguimiento

Esta capacidad de seguimiento corresponde con la técnica de mantener el vinilo recto durante el proceso de corte.

Los plotters de motor servo digital consiguen diez veces mayor capacidad de seguimiento que el motor mecánico de paso. Aunque cabe destacar que ese seguimiento también influye en otras características como la calidad de las ruedas de sujeción, la presencia de un soporte…

  1. ¿Incluir soporte técnico?

Es muy importante que dispongas de soporte técnico asesorado por un profesional, de forma accesible para resolver cualquier tipo de problema que pueda surgir, así como problemas de configuración o de funcionamiento.

Si lo que deseas es conocer el producto que está a la vanguardia, te presentamos el Plotter de Corte Serie CE7000 de Graphtec. Una máquina que presenta una eficiencia y otorga una mejora de la productividad sin igual.

¿Todavía tienes dudas? En Cutter Printer Systems contamos con un equipo de profesionales cualificados para ayudarte a elegir el plotter de corte que más se adecue a tus necesidades.

Además, garantizamos el soporte técnico de forma completa para poner soluciones rápidas, profesionales y adecuadas en cualquier momento.

¡No dudes en contactar con nosotros!

Aplicaciones

Hacer una consulta