Impresión offset: Cómo funciona y sus ventajas

Podemos encontrar distintos sistemas de impresión como la impresión digital, la serigrafía, la permeográfica y la destacada impresión offset. Cada uno de estos sistemas de impresión goza de sus propias características y ventajas, permitiéndonos reproducir una imagen sobre un soporte físico, comúnmente el papel.

En los tiempos de auge tecnológico que vivimos actualmente, la impresión digital poco a poco va comiendo terreno a los distintos sistemas de impresión más tradicionales. Sin embargo, son las numerosas ventajas que ofrece el sistema de impresión offset las que hacen de este sistema una posibilidad ideal para realizar impresiones en poco tiempo y a bajo coste.

En Cutter Printer System te vamos a explicar en qué consiste la impresión offset, su funcionamiento, las ventajas que aporta y todas las claves que necesitas conocer. ¡Adelante!

¿Qué es la impresión offset y cómo funciona?

El sistema de impresión offset es un sistema de impresión de tipo indirecto. Es decir, la imagen no se imprime directamente sobre el soporte en cuestión elegido, sino que lo hace a través de rodillos de caucho.

Su funcionamiento se basa en la aplicación de tinta sobre rodillos de goma sobre las cuatro planchas metálicas para producir la imagen que deseamos obtener.

Como hemos comentado, la imagen no pasa directamente fijada al papel, de ahí el nombre del sistema offset, sino que la imagen se transmite a un cilindro de caucho y después al papel, plástico o soporte final.

En primer lugar, unos rodillos con tinta, otros rodillos son mojadores que sumergen las distintas zonas de la plancha de ilustración a través de las cuales, la imagen no utiliza tinta. Es entonces cuando se aplica una elaborada solución que repele la misma.

A continuación, los rodillos entintadores aplican una tinta oleosa en las zonas de la imagen con compuesto hidrófobo y con la forma del motivo que se vaya a imprimir, grabado previamente en la plancha de ilustración.

La plancha es un medio plano de aleación de composición metálica. Esta plancha contiene una película fotosensible y lipofílica por una de las caras. Cabe destacar, que solo puede transferir un color, por lo que, es necesario descomponer la imagen para cada uno de ellos. También se necesitan 4 planchas para realizar una cuatricromía de acuerdo con la gama de colores CMYK.

Cuando las planchas se han descompuesto en los diferentes colores, se colocan en los cuerpos impresores de la máquina, concretamente se colocan en los rodillos. Éstos están en contacto con los rodillos mojadores y con los entintadores. La plancha recibe agua por un lado y la tinta por el otro.

Una vez que recibe la tinta, se queda totalmente fijada al caucho e inmediatamente al papel, el cual, pasa a otro rodillo y continua con el proceso de impresión recibiendo la tinta del color que falta hasta pasar por las cuatro planchas.

Al final de la máquina, se sitúa un calentador para el secado de la tinta, logrando obtener la imagen final impresa que deseamos.

Características de la impresión offset

  • Las máquinas de impresión se dividen en cuerpos de impresión. El producto que sale de la impresora pasa por varias etapas hasta que se obtiene la impresión deseada. Cada cuerpo de impresión solo es capaz de imprimir uno de los colores.
  • La impresión aporta una mejor calidad con respecto al tipo de impresión directa sobre el papel. Esto también supone el consecuente desgaste mucho más rápido de las planchas de impresión.
  • Como hemos mencionado, la escala que se utiliza para imprimir en cuatricromía es la de colores CMYK, aunque también se pueden utilizar otros colores, como el oro o metalizados, lacados y barnices.
  • Con respecto al orden de impresión de los colores, encontramos en primer lugar el negro, después va el cian, el magenta y, por último, el amarillo. El amarillo es el más trasparente, razón por la cual actúa también como protector del papel.

Ventajas del sistema offset

  • La reproducción de la imagen final que se obtiene sobre el soporte físico, como el papel, se mantiene realmente fiel, certera y exacta.
  • Podemos utilizar la impresión offset sobre todo tipo de soportes, formatos y medidas. Sin embargo, otros sistemas de impresión, como la impresión digital, tiene limitadas algunas gamas de papel.
  • La impresión offset es un sistema de impresión muy económico para tiradas medias y grandes. Además, a esta ventaja le añadimos una cantidad de tiempo bastante reducida con respecto a otros sistemas de impresión.
  • La impresión offset nos permite un control muy exhaustivo del color.
  • Este sistema de impresión es compatible con otras técnicas y tintas especiales, como las tintas metálicas o tintas fluorescentes, así como aplicar barnices.
  • La calidad y nitidez obtenida es de una calidad extraordinaria.

Diferencias entre el sistema offset y la impresión digital

  • Cantidad de ejemplares: Para imprimir copias, es más conveniente hacerlo en impresión digital. Para imprimir grandes cantidades, el sistema offset es mucho más económico.
  • Urgencia del trabajo: La impresión es rápida y se puede encuadernar en el acto. El offset tarda varios días, aunque sí necesitas grandes cantidades, ya sabes que es conveniente el sistema offset.
  • Tamaño del impreso: La impresión offset puedes imprimir hojas de 70×100 cm. En cambio, el tamaño de hoja en digital es de 33×48 cm.
  • Soportes de impresión: La impresión offset es muy amplia. Se han desarrollado infinidad de papeles estucados y no estucados. En impresión digital se pueden imprimir la mayoría de los papeles de offset, aunque no todos.
  • Impresión personalizada: En este caso, se pueden combinar ambos sistemas, debido a la gran variedad de personalización que puedes obtener. Puedes imprimir el interior del catálogo en offset y la portada en digital.

En Cutter Printer Systems encontrarás una amplia variedad de maquinaria para realizar impresiones, así como los accesorios y material necesario. Si tienes alguna duda, ¡contacta con nosotros!

Aplicaciones

Hacer una consulta