Impresión de gran formato: Qué es, características y aplicación sobre materiales

¿Te has fijado en las grandes lonas publicitarias que cubren fachadas enteras de edificios? ¿Te has preguntado alguna vez cómo es posible imprimirlas? No es nada fácil el proceso de impresión en aquellos objetos con grandes dimensiones, por lo que debemos realizar un tipo especial de impresión.

En Cutter Printer Systems te explicamos cómo se realiza este proceso y todas las claves que lo hacen un sistema ideal para grandes formatos. ¡Adelante!

¿Qué es la impresión de gran formato?

Se trata de un tipo de impresión de alta resolución que se utiliza para imprimir materiales, imágenes y mensajes que son demasiado grandes para ser impresos en imprentas comerciales. Su localización final, será su exposición en las grandes superficies, como edificios.

Este formato es ideal para el diseño y emplazamiento en medios publicitarios comerciales. Según si se basa en una impresión interior o exterior, aplicaremos distintos tipos de materiales.

Su objetivo principal es la capacidad de transmitir un mensaje desde altos metros de distancia. Incluso, mensajes muy específicos que se vea desde lejos y con muy poco tiempo de retención, como es el caso de las vallas publicitarias próximas a la carretera, en las que el espectador debe mirar, pero no durante un largo periodo de tiempo.

En las impresiones a gran formato, no se imprime hoja por hoja, sino que se aplica un proceso en el que se utilizan rollos de impresión que se alimentan gradualmente. El avance y las constantes innovaciones tecnológicas permiten conseguir unas resoluciones increíbles, independientemente del tamaño pensado.

Características de la impresión de gran formato

  • Uno de los principales factores de la impresión de gran formato son sus grandes dimensiones, que ofrecen un gran impacto visual y capacidad de retención para el espectador.
  • El tipo y la fuente de letra empleada deben ser grandes, pronunciados y claramente legibles a distancia. Hay que tener en cuenta que no debe de perder visión en las largas distancias, por lo que, su tamaño y fondo deben ser apropiados.
  • El mensaje debe ser claro, conciso, directo y ciertamente, impactante. Como hemos comentado, el tiempo de visión es reducido y la distancia a la que se ve, lejana. No podemos definir un mensaje enrevesado o demasiado extenso.
  • El tamaño de la imagen debe ser proporcional al tamaño final de su exposición. Esto evitará que, en su resultado final, la imagen pierda la nitidez o se vea pixelada. Es recomendable vectorizar la imagen para que no se distorsione cuando se modifique el tamaño.
  • Como mencionaremos a continuación, existe una gran diversidad de materiales, dependiendo del producto que queramos realizar, o donde se vaya a ubicar. Por lo tanto, la impresión de gran formato es totalmente adaptable.
  • Como cualquier impresión, es totalmente personalizable. Este factor nos permite obtener muy diferentes resultados, con una calidad y resolución muy elevadas.
  • La impresión en gran formato nos permite realizar una variedad de usos, representados en distintos productos.

Materiales para la impresión de gran formato

Lonas microperforadas

Es una de las opciones más utilizadas para la publicidad exterior. Se trata de una tela de gran calidad, con una alta resistencia y durabilidad en el tiempo. Una de las principales ventajas que reportan su utilización, es la reducción de resistencia al viento. Los pequeños orificios que tiene evitan el efecto vela, impidiendo el riesgo de rotura.

Vinilos de impresión

Es ideal para interiores, en concreto el vinilo microperforado. También se utiliza para espacios exteriores, ya que soportan muy bien los rayos de sol que reciben. Estas lonas se imprimen con tintas resistentes a la luz solar para soportar esta luz, y también son resistentes al fuego. Es un material destacado por la gran versatilidad que tiene, la sencillez de instalación y montaje.

Más lonas

Como hemos mencionado, las microperforadas son productos que generan gran impacto visual. Las hay disponibles de todos los tipos, destacando por su calidad y funcionalidad las backlight y frontlight. Se suelen utilizar para letreros luminosos, con una gran calidad y resistencia, ideal para la publicidad en exteriores.

Vinilo de corte

Comparte ciertas características con el vinilo de impresión, como su uso en los espacios exteriores. Aunque este vinilo presenta más limitaciones que el otro en cuanto a colores se refiere, no pudiendo imprimir diseños planos.

Tela Canvas

Es un buen material para acabados artísticos, como cuadros y decoraciones.

Papel Blueback

Ofrece perfectos resultados para imprimir carteles, consiguiendo un impacto visual fuerte y atractivo para la vista.

Flour Graphic

Este material está ideado para rotular las superficies lisas, reduciendo el deterioro de la propia impresión.

Dónde se aplica la impresión de gran formato

Como hemos mencionado, este tipo de impresión se aplica en distintas situaciones y para diferentes usos. Los lugares más frecuentes donde podemos encontrar la impresión de gran formato son:

  • Mostradores
  • Exhibidores
  • Vallas publicitarias
  • Banners horizontales y verticales
  • Letreros publicitarios
  • Calendarios
  • Avisos importantes para el público general
  • Murales, ventanas y carteles
  • Posters
  • Lonas
  • Gráficos y diagramas a gran tamaño
  • Roll-up
  • Banderas o banderolas publicitarias.

 

En Cutter Printer Systems encontrarás una amplia variedad de maquinaria para realizar impresiones de gran tamaño, así como los accesorios y material necesario. Si tienes alguna duda, ¡contacta con nosotros!

Aplicaciones

Hacer una consulta