La impresión digital se ha instaurado como la perfecta aliada de la decoración de interiores. Esta tendencia ha ido ganando enteros con el paso de los años y la evolución de la tecnología. Todo hace pensar que ha llegado para permanecer como elemento esencial del sector del interiorismo durante mucho tiempo.
La impresión digital especializada en la decoración se presenta como un mercado muy creativo, con alto crecimiento y alto valor añadido. En la actualidad, el tipo de cliente que llega a una empresa determinada buscando un servicio específico es más crítico, tiene en su poder más información técnica y, además, quiere que el servicio sea personalizado y adaptado a sus necesidades, razón por la que la demanda empresas que presten este tipo de servicios ha aumentado considerablemente y se ha vuelto un factor decisivo en la compra de productos/servicios.
En esta entrada vamos a repasar aspectos clave que te harán ver por qué la impresión digital debe ser parte de tu próximo proyecto de interiorismo. ¡No te lo pierdas!
Ventajas de utilizar impresión digital en decoración de interiores
Son muchos los beneficios de utilizar esta tecnología en proyectos de interiorismo. Vamos a destacar, a continuación, las más relevantes:
- Materiales: Son elementos fácilmente renovables que pueden cambiarse y adaptarse a los espacios con facilidad.
- Instalación: Son mucho más fáciles de instalar que los elementos decorativos tradicionales.
- Adaptabilidad: Se pueden aplicar sobre prácticamente cualquier superficie como revestimientos, suelos, paneles de pared, muebles, electrodomésticos, entre otros.
- Diseño: Permite crear espacios envolventes y muy especiales.
- Variedad: Abre un mundo de posibilidades decorativas ideal para mentes creativas.
- Rapidez: Permite un ahorro de tiempo. Se tarda mucho menos en instalar estos elementos, que en pintar o empapelar una pared.
- Costes: Reduce costes si lo comparamos con los elementos decorativos tradicionales.
- Personalización: Permite personalizar cualquier mueble y convertirlo en único.
Tendencias en la decoración de interiores
El papel pintado, que en los años 80 tanto estuvo de moda, fue poco a poco desapareciendo por lo complicado de su instalación y manejo. Sin embargo, las nuevas impresiones en distintos materiales hacen que las decoraciones de nuestras paredes sean muy fáciles y económicas.
Disimular las deficiencias de las paredes, ahora son muy fáciles de conseguir con elementos realizados en impresión digital. Y además, podemos decorarlas con diferentes texturas, colores, etc.
Por este motivo, la impresión digital está siendo el gran aliado de los decoradores de interiores de nuestros tiempos. Y la innovación tecnológica no para de sorprendernos con nuevas posibilidades.
Fotomurales
Sin duda los fotomurales son una de las opciones más llamativas para decorar las paredes con impresión digital. Se trata de vinilos de impresión de gran formato en los que se representan fotografías o imágenes de gran calidad y que suelen ocupar grandes superficies.
Uno de los motivos más representados en los fotomurales son los paisajes, ya sean naturales o urbanos, ya que resultan muy estéticos a la vez que dotan de una mayor profundidad y amplitud visual a las habitaciones donde se colocan.
Vinilos de corte
Si los fotomurales te parecen demasiado grandes y llamativos, existen otras opciones más versátiles como los vinilos de corte.
El vinilado de paredes es una tendencia muy actual, a la cual acuden muy frecuentemente los decoradores. Se trata de la forma más práctica de dar personalidad a una habitación, que permite la personalización total del espacio, obtener todo tipo de formas y figuras de una forma muy sencilla y económica. Se pueden colocar en paredes, cristales, puerta, entre otros.
Lienzos y más
Si buscas un soporte versátil y con algo de volumen donde exponer tus mejores fotografías, los lienzos son una gran opción. Son elementos que se utilizan en la decoración de interiores fundamentalmente de tiendas de moda. Ya que se trata de un material muy cómodo de manejar y que aporta enorme elegancia al lugar en el que se instalan.
Su gran variedad de tamaños te permite tener desde pequeños cuadros para un rincón hasta grandes formatos que se conviertan en protagonistas de las paredes. Aunque el soporte lienzo es el más habitual, con el mismo objetivo también se puede utilizar dibond, fórex, metacrilato.
Revestimientos adhesivos
Otra opción decorativa que permite la rotulación de vinilos son los revestimientos adhesivos.
Si buscas imitar algún material o textura por mucho menos dinero, puedes optar por vinilos que simulen madera, metal, piedra u otros diseños que sólo son posibles mediante impresión digital. Además, existen incluso vinilos con texturas, para que el acabado no sea tan plano. Puedes usar estos revestimientos sobre paredes, suelos, muebles, entre otros.
Impresión UV LED sobre rígidos
Si todavía quieres ir más allá e imprimir directamente sobre todo tipo de materiales, con la impresión UV LED sobre rígidos podrás personalizar superficies como madera, cerámica, goma, acrílico, cristal, aluminio.
Esta es sin duda una de las opciones de impresión con más posibilidades en decoración de interiores.
La amplia gama de impresoras UV LED de Mutoh te hará disponer de máquinas que harán que tus impresiones sean de la más alta calidad. A continuación, destacamos dos modelos espectaculares:
Si quieres que la decoración de tu hogar o tu negocio sea única y especial, la impresión digital puede ayudarte de múltiples formas. En Cutter Printer Systems te asesoraremos sobre la mejor opción para personalizar al máximo tus espacios.