Casos de éxito – Torre IT

artistas-produccion-imprenta

El equipo de producción y de artistas en las instalaciones de producción de Promo Signs.

Adhesivo mural artístico más grande de Europa

Resultado de la unión del talento de artistas y de equipos de producción

El proyecto Ground Up, dirigido por AG Real Estate, consiste en animar la fachada técnica de la Torre IT de la Avenida Louise en Bruselas. Los artistas Alvari, Kool Koor y Mino1 pusieron en común su talento como grafiteros para crear el adhesivo mural artístico más grande jamás producido en Europa. La producción de este enorme adhesivo fue realizada en dos impresoras ValueJet 1638 de Mutoh por Promo Signs, empresa de impresión de gran formato que está especializada en el mercado de decoración de edificios situada cerca de Bruselas.

Productos de casos de éxito:  Impresoras Rotulación

ag-real-state

AG Real Estate es la filial inmobiliaria de AG Insurance y la consultora inmobiliaria de Ageas. Gestionan una cartera de activos diversificados como operador integrado de forma óptima y sostenible. Inversor y promotor al mismo tiempo, operan principalmente en Bélgica, Francia, Luxemburgo y en algunos mercados europeos seleccionados. AG Real Estate lleva mucho tiempo apoyando el desarrollo cultural local en la zona de Bruselas promocionando artes, como el proyecto Ground Up. Entre las acciones culturales anteriores se encuentran Brussels City Dolls, recorrido artístico por la ciudad, y Rooftop58, una experiencia culinaria en lo alto del antiguo Parking58.

Más de 4.000 m² de superficie cubiertos

ag-real-stateLa realización del proyecto Ground Up no fue fácil y ha llevado más de un año en terminarse. Implicó la cooperación de la ciudad de Bruselas, así como la coordinación entre los artistas, la productora y los alpinistas que hicieron el montaje. El director técnico de Promo Signs, Michaël Swalens, explica: “Nos fue entregada la imagen final en un enorme archivo pdf compuesto por gráficos vectoriales y viñetas, lo que hizo que el ripeo del archivo consumiera mucho tiempo. Estamos hablando de más de 4.000 m² de superficie a cubrir. Para que fuera práctico para los alpinistas que se encargaban de pegar el vinilo al edificio, el trabajo se cortó en tiras de 1,37 m de ancho y 2,60 m de largo, con un solapamiento de 5 cm. El total producido fue más de 1.000 tiras. Todas las tiras se numeraron según una plantilla predeterminada que hicimos con su ubicación exacta en la torre.”

Vinilo especial

Pegar vinilos en paredes de hormigón rugoso ya es un reto de por sí, así que se utilizó un vinilo especialmente desarrollado por 3M™. El director de producción de Promo Signs, Vincent Fournil, nos cuenta más: “Este vinilo especial tiene un grosor de 55 micras y es muy pegajoso, por lo que se adhiere bien a superficies rugosas como el ladrillo y el hormigón. El montaje fue llevado a cabo por un equipo de alpinistas especializados en trabajos de altura. Sin embargo, nunca habían hecho algo similar, así que tuvimos que formarles sobre cómo aplicar el vinilo. Se aplicó mediante un rodillo de goma para adherir el material a la pared. Hacer esto en un andamio estable ya es muy laborioso de por sí, así que imagínate hacerlo mientras estás colgado a 50 metros del suelo con una cuerda.”

fachada-artistica

Imprimir por adelantado

La ejecución del proyecto duró varios meses y Promo Signs tuvo que asegurarse de ir siempre por delante del equipo de montaje. Michaël Swalens nos cuenta: “El grafiti de vinilo iba a permanecer al menos 3 años en la torre, así que era crucial una buena resistencia a los rayos UV. Por ello, la impresión se realizó en nuestras dos impresoras ValueJet 1638 de Mutoh, utilizando tintas Mutoh Universal Mild Solvent. Sabíamos que el resultado iba a ser bueno, ya que anteriormente habíamos impreso muchos adhesivos murales, de los cuales algunos permanecen durante varios años sin que los colores se desvanezcan. Además, cada tira se cubrió con un laminado sin PVC para protegerla aún mejor contra los elementos. A menudo, nuestras dos impresoras imprimían día y noche para adelantarse al equipo de montaje y todo ello sin ningún fallo y, a veces, también sin personal. Aunque la producción se extendió a lo largo de varios meses, la predicción del color y la coincidencia fueron excelentes. Para Promo Signs ha sido la primera vez que se ha enfrentado a un proyecto de tal envergadura, pero sin duda esperamos que no sea la última.”

Aplicaciones

Hacer una consulta