Diferencias entre serigrafía y sublimación

En el campo de las impresiones y de los estampados, hay distintas técnicas. Algunas de ellas se han vuelto más populares que otras con el paso del tiempo. Hoy, hay dos que se destacan particularmente. Nos estamos refiriendo a la sublimación y a la serigrafía.

Muchas veces, si no se cuenta con la información adecuada, se tiende a pensar que la sublimación y la serigrafía son lo mismo. No obstante, estamos haciendo referencia a procedimientos y a resultados diferentes. A continuación, veremos en qué consiste cada una de estas técnicas y sus principales diferencias, para que puedas reconocerlas.

LA SERIGRAFÍA

La serigrafía consiste en transferir o grabar una imagen sobre una superficie por medio de una malla (pantalla) completamente tensada sobre el soporte a imprimir. Existen diferentes tipos de serigrafía dependiendo del proceso de impresión que utilicemos y del objeto sobre el que la llevemos a cabo (manual, semiautomática, circular, en paraguas, automática y textil).

Para serigrafiar, por ejemplo, una camiseta, necesitaremos: pantallas o marcos de serigrafía con mallas, emulsión, raedera u otro tipo de herramienta que nos ayude a expandir la emulsión sobre la tela de la pantalla, lacas o tintas de serigrafía, una insoladora o un foco de 500 vatios y recuperador para limpiar la pantalla tras el proceso. Si se trata de serigrafía profesional, necesitaremos más cosas, pero esto sería lo mínimo para llevar a cabo el trabajo. Si necesitas más información, puedes leer nuestra guía de serigrafía.

Ventajas

Las ventajas de la serigrafía podemos verlas a través de una de las más importantes aportaciones:

  1. Podemos estampar diferentes tipos de tejidos y materiales. Hoy en día en el mercado existen muchos tipos de tinta que se adecúan a los mismos.
  2. Con la máquina adecuada podemos realizar series muy amplias. Hoy en día en el mercado existen máquinas manuales automáticas y semiautomáticas.
  3. Con esta técnica podemos realizar estampación desde un color con la máquina más simple hasta seis colores con las máquinas que más colores tienen en el mercado, incluso realizar las conocidas cuatricomía con los cuatro colores básicos; magenta, cian, amarillo y el negro.

LA SUBLIMACIÓN

Para sublimar necesitaremos una impresora de inyección de tinta, tinta de sublimación, papel de sublimación y una plancha transfer. Esta técnica de impresión consiste en transferir el diseño que has impreso con la tinta para sublimación sobre un soporte específico gracias al calor. Para entendernos, la tinta, que está en estado sólido, reaccionará al calor pasando del estado sólido al gaseoso y penetrando en el producto. Si necesitas más información, puedes leer nuestra guía de sublimación.

Ventajas

  1. La primera y más importante es que en comparación a la serigrafía, necesitamos una inversión mucho menor ya que para esta técnica sólo necesitaremos una plancha de transfer, sea para realizar estampaciones planas como camisetas, llaveros, puzzles, etc.
  2. Otra ventaja importante es que podemos hacer diseños a todo color sólo con una estampación ya que lo que tengamos en el ordenador se transmite íntegramente al papel.
  3. Y por último, una de las ventajas más importantes es sobre el agarre en las prendas. Al ser una técnica de sublimación la tinta sublima dentro de la prenda y se queda incrustada en la misma y por muchos lavados que le hagamos no se va a borrar.

Todas estas ventajas están presentes en la flamante XpertJet 1341WR Pro, la cual presenta una velocidad de producción excepcional y una utilidad inigualable gracias a la tecnología de Mutoh.

ENTONCES, ¿ES MEJOR LA SERIGRAFÍA O LA SUBLIMACIÓN?

Depende de qué queramos imprimir, sobre qué material, en qué colores y en qué cantidad. Si se trata, por ejemplo, de una fotografía de tu sobrino, habría que optar por la sublimación para que el resultado tenga calidad fotográfica. Si, en cambio, quieres imprimir un dibujo más simple sobre muchas camisetas sin pararte a pesar en qué tejido están elaboradas, la serigrafía es tu mejor opción. Ambas técnicas son válidas, ofrecen buenos resultados y son duraderas, aunque tanto la serigrafía como la sublimación tienen sus ventajas e inconvenientes, así que antes de decidir por una u otra, examina sus aplicaciones.

Aplicaciones

Impresión sobre Objetos

Impresión braille

Decoración de Interiores

Rotulación de Vehículos

Cartelería Exterior

Pegatinas y Etiquetas

pegatinas etiquetas

Packaging

Personalización Textil

Señalética reflectante

reflectante-pagina-principal

Film protector pintura

aplicaciones-imagenpagina-principal
Hacer una consulta