Historias de usuario: EigenPlectrum

EigenPlectrum

El holandés Michael Kenis renunció a su trabajo como diseñador web para centrarse plenamente en su empresa EigenPlectrum. Sin ningún conocimiento en el sector de la impresión, invirtió en dos impresoras UV LED ValueJet 426UF. Con ellas pudo finalmente alcanzar los tiempos de entrega y la calidad que anhelaba.

 

EL RETO

Grupos musicales como Coldplay, Kiss, AC/DC pero también la discográfica Sony Music y organizaciones como War Child son solo unos pocos nombres a los que la compañía holandesa EigenPlectrum entrega sus productos. El nombre de la empresa significa púa de guitarra propia y en eso consiste todo: púas personalizadas únicas. El propietario Michael Kenis ha recorrido un largo camino: Debes toparte con algunos baches en el camino antes de que sepas exactamente qué es lo que quieres.

Producto en la historia del usuario: ValueJet 426UF

El holandés Michael Kenis renunció a su trabajo como diseñador web para centrarse plenamente en su empresa EigenPlectrum. Sin ningún conocimiento en el sector de la impresión, invirtió en dos impresoras UV LED ValueJet 426UF. Con ellas pudo finalmente alcanzar los tiempos de entrega y la calidad que anhelaba.

 

PERSONALIZACIÓN

Michael Kenis quiso pedir púas de guitarra personalizadas para su padre quien toca en un grupo. Esto resultó no ser fácil. Finalmente, dio con una empresa australiana. Michael decidió asociarse con ella mediante la creación de una página web a través de la cual las personas de Holanda podrían pedir púas con una impresión en ellas.

El tiempo de entrega era de tres a cuatro semanas. Las imágenes, las cuales eran aplicadas mediante tampografía estaban bien, pero algo granuladas. Y en cada púa de guitarra estaba siempre el nombre de la empresa que las producía. Lo que era inaceptable si quieres algo completamente personalizado. Por lo tanto, compré una impresora de sobremesa de fabricación china, que podía imprimir directamente en púas de guitarra. Trabajé desde casa durante algún tiempo pero en cierto punto la máquina empezó a dar problemas. Si realmente quería invertir, tenía que ser en una impresora que pudiera ofrecer una buena calidad y en la que yo me pudiera apoyar plenamente.

 

CONVINCENTE

Como Michael desconocía la industria de la impresión profesional, comenzó su investigación a través de Google. Comparó varios fabricantes de las llamadas impresoras de objetos. Después de la demostración de la ValueJet 426UF de Mutoh, Michael quedó inmediatamente convencido. La calidad de esta impresora de sobremesa es muy convincente. Imprimo las púas a una resolución de 1.440 ppp pero incluso a 720 ppp ya es muy buena. El cliente probablemente ni siquiera verá la diferencia en calidad. Además, la resolución más alta es 2.880 ppp. La ValueJet 426UF es un modelo muy capaz. Puedo poner moldes de púas de guitarra muy fácilmente. Comparada con otras impresoras de objetos, la impresión está más incrustada en el material que sobre él, lo que es muy importante para los guitarristas.

 

CLIENTES INTERNACIONALES

Con el fin de promocionar su empresa, Michael se acercó a muchas tiendas de música y a músicos. De esta forma él se las arregló para asegurarse nombres famosos, siendo el primero la cantante holandesa Ilse de Lange. También contactó con el guitarrista de la banda de Adele y le envió algunos ejemplos lo que consiguió una reacción entusiasta por su parte.

Para promover su compañía, Michael se acercó a muchas tiendas de música y músicos. De esta manera logró asegurar nombres conocidos, siendo el primero la cantante holandesa Ilse de Lange. También contactó con el guitarrista de la banda de Adele y le envió algunas muestras, lo que provocó una reacción entusiasta por su parte.

Durante un concierto en el Ziggo Domein Amsterdam, Michael le entregó personalmente el pedido al guitarrista. Para Adele, él tenía un número de púas como regalo con una foto de su infancia en la parte delantera y su nombre en la trasera. Una vez que estás en la industria/mundo de la música, las cosas comienzan a crecer. Aparte de Adele, Michael les entrega pedidos no solo a AC/DC, Kiss, Coldplay y Kensington si no a Sony Music, KPN y War Child.

Michael: Actualmente tengo distribuidores en Alemania, Suiza, Suecia, Francia y Estados Unidos. Para servir a todos online, tengo la página web en varios idiomas. Mi conocimiento de SEO (Search Engine Optimisation), palabras clave y la optimización de Google son útiles aquí, a pesar de que he tenido que decir adiós a mi trabajo como diseñador web y dedicarme plenamente a mi empresa EigenPlectrum.

 

ACCESORIOS

Durante la noche, a Michael se le ocurren las mejores ideas para más productos y escribe acerca de ellas. Ahora él también imprime sobre pickguards (scratch plates) de las guitarras.

Además, a través de EigenPlectrum puedes pedir todo tipo de accesorios, desde colgantes y llaveros de púas hasta correas de guitarra y tarjetas de visita con púas de guitarra extraíbles. El pedido más grande de Michael fue de 7.500 piezas para una marca de champú que quería introducir púas en sus paquetes navideños.

 

SECADO INMEDIATO

Michael elogia la velocidad, fiabilidad y facilidad de uso de la ValueJet 426UF. Es sólo cuestión de pulsar el botón de imprimir y se realiza el trabajo. La mayor ventaja del UV LED es que las impresiones se secan instantáneamente, ideal para pedidos a doble cara. Con mi anterior máquina, no sabía exactamente cuando la tinta estaba seca y, a menudo, dejaba huellas, con el consecuente fracaso en el resultado de los pedidos. Afortunadamente, ya no tengo ese problema. Además, antes podía imprimir 30 púas de guitarra de una vez pero con la impresora Mutoh puedo imprimir 120. Una mesa entera requiere solamente 10 minutos de tiempo de impresión, y puedo indicar qué púas llevan qué impresión. El firmware de la máquina me indica cuándo debo realizar una nueva limpieza del cabezal de impresión y la lámpara UV. Eso también es muy simple.

Michael imprime sobre policarbonato estándar. Las tintas UV LED de Mutoh son muy resistentes a arañazos. También hay un incremento de la demanda de las púas de madera y metal; estas últimas son pretratadas con una imprimación de metal. Para púas con agarre, uso la herramienta del ValueJet Layer Editor; la imagen o el texto se imprime como primera capa, por lo que una segunda y una tercera capa con barniz proporcionan el efecto Braille.

 

EXPANSIÓN

En dos años, Michael invirtió en una segunda ValueJet 426UF. El negocio funcionaba muy bien, así que necesitaba una segunda impresora. Ya no he visto otros tipos de impresoras UV LED. Después de todo, conozco la calidad de esta máquina y ya tengo los moldes necesarios”.

Michael está pensando en ampliar su gama de productos en el futuro. “Tengo algunas ideas para puzzles y bloques de juguete; ya que la máquina puede imprimir elementos de hasta 70 mm de altura. También tengo una máquina de grabado, con la que, por ejemplo, decoro palillos de tambor. La combinación de grabado e impresión sin duda llevará a productos atractivamente terminados. Por ahora, me limitaré a las creaciones relacionadas con la música”.

About the author

Aplicaciones